sábado, 14 de marzo de 2015

WING TSUN

     


    Es un arte marcial derivado del boxeo chino. El fundador de este deporte, Leung Ting, fue quien escogió el nombre, para así poder diferenciarlo bien del resto de estilos.



      Fue transmitido de forma oral y de generación en generación (de maestro a discípulo) por lo que no podemos estar seguros de que ahora se practique tal y como se hacía al principio.

      Se puede practicar libremente, siempre que se respeten las normas y los principios de combate. Puede ser practicado por todo el mundo puesto que no es necesario tener una gran condición física.

      El Wing Tsun tiene muchas variantes puesto que cada generación lo va adaptando a la época y a los participantes. Si esto continúa así, es un deporte que se mantendrá siempre vivo.  Sifu Alfredo ha estado aprendiendo distintas maneras de practicar el Wing Tsun y ahora se encuentra enseñándolo en España, por lo que este señor confirma la teoría de que el Wing Tsun sigue vivo.

      El Wing Tsun es un método de defensa personal. NO se combate con técnicas de pelea, sino que hay que confiar en los principios del combate y la energía para utilizarlos continuamente. Si nos encontramos bajo presión es casi imposible reaccionar ante un ataque del adversario, y mucho menos protegerse, mientras que si estamos más relajados, seremos capaces de reconocer la dirección y la velocidad del ataque. Hay que mantener alerta los reflejos y confiar plenamente en ellos para evitar los golpes del oponente y poder atacar inmediatamente de una manera efectiva.



      Chi Sao es enseñado por estudiantes a responder de manera reflexiva a la velocidad, a la fuerza, y a la dirección de un ataque, todo basado en la información táctil, puesto que el cerebro la procesa mucho más rápido que la visual.




LA FAMILIA DEL WING TSUN

      Al principio era un arte marcial que no podía practicar todo el mundo, porque solo pertenecía de manera secreta a familias o clanes, por lo que si eras aceptado como alumno, era todo un honor.

      Aquellas personas que eran capaces de llegar a ser Sifu (maestro) eran muy respetadas socialmente. Dentro del Wing Tsun, no todos los profesores son Sifu. Es muy difícil alcanzar este rango puesto que hay que demostrar que se domina con maestría la técnica, pero también que se tiene alumnos de gran nivel, para así demostrar que se es buen maestro.

      En la actualidad se siguen llamando Sifu a los maestros, y Sihing a los profesores (ya que tienen menos nivel), referirte a ellos con estos términos es una señal de respeto y reconocimiento del trabajo que ha hecho para llegar a ese nivel.

      Otros términos usados:

      Dai sifu (gran maestro), Sigong (el maestro de cada Sifu), Sipak (compañero de entramiento del Sifu). 








¿CÓMO SE PRACTICA?

  • Bart Cham Dao: cuchillos mariposa / cuchillos de ocho cortes. Nivel: maestro.


  • Biu Tze: dedos penetrantes. 




  • Bong Gerk: defensa de pierna en forma de ala (interior).




  • Bon Sao: brazo en forma de ala.




  • Cham Sao: hundir el codo.

  • Chi Gerk: piernas pegajosas.

  • Chi Sao: manos pegajosas.

  • Darn Chi Sao: uso de una sola mano.

  • Fak Sao: mano de látigo (golpe del revés).

  • Kwai Ma: posición de la rodilla en tierra para controlar y golpear a un enemigo.

  • Kwan: bastón.

  • Lan Sao: brazo en forma de barrera.

  • Lap Sao: mano que agarra (tirón descendente).
(Este vídeo es del ya mencionado antes, Sifu Alfredo)

  • Mook Yang Chong: muñeco de madera.

  • Wing Chun Kuen: puño de la eterna primavera.
(La técnica mencionada solo aparece al principio del vídeo, el resto, es otra demostración de las anteriores)

  • Wu Sao: mano atrasada de la guardia.


ORIGEN

El Wing Tsun es un descendiente directo del Wing Chun, por lo que ambos tienen historias similares. Tras la muerte del maestro Ip Man, uno de sus estudiantes, Leung Ting, decide enseñar de una manera más directa y efectiva en relación a cómo se enseñaba el Wing Chun tradicional.
Es muy importante seguir transmitiendo el Wing Tsun Puro, ya que se basa en el Principio de la Simplicidad. Ip Man y Leung Ting consiguieron entender este Principio, por lo que lograron gran reconocimiento y prestigio.
Añadir otras formas, mezclar varias artes marciales, e incluir nuevas armas que no sean el bastón y los cuchillos, haría perder al Wing Tsun este Principio de Simplicidad y por lo tanto, dificultaría o incluso impediría el aprendizaje de una de las Artes Marciales más refinadas.

Leung Ting e Ip Man

MªJosé Chinchilla 1ºBach B

No hay comentarios:

Publicar un comentario