lunes, 16 de marzo de 2015

KUNG FU


Es un término que se usa en occidente para referirse a las artes marciales de china o boxeo chino. El kung fu es una tecnica de lucha. Este se define como una habilidad adquirida a través del tiempo, con constancia, disciplina y esfuerzo.

La tradición y leyendas de las artes marciales de China cuenta que Bodhidharma llegó a la montaña de Lohan en el año 873 a.C.  La leyenda dice que el maestro Bodhidharma asentó las bases filosóficas, estilos budistas y taoístas. Las largas y profundas sesiones de meditación impartidas por él dieron como resultado que los monjes se volvieran débiles, ya que no aguantaban el entrenamiento, razón por la cual Bodhidharma desarrolló un sistema de ejercicios similares al yoga basados en 12 animales.

La montaña era frecuentada por ladrones y tropas pertenecientes a diferentes clanes, que humillaban e innumerables veces los mataban, razón por la cual Bodhidharma llegó a la conclusión de que hay que actuar y hacer algo. De esta manera Bodhidharma combinó el sistema de la salud de los 12 animales con una forma de defensa inspirada en las leyes del universo y de la naturaleza.

Dentro del kung-fu existen diferentes estilos. Algunas fuentes dicen que son más de 350 estilos oficiales reconocidos por el Gobierno chino. Cada estilo tiene elementos de acondicionamiento físico, técnicas y tácticas distintas. Algunos ejemplos de los diferentes estilos son: Shaolin, Tai Chi Chuan (con cinco variantes distintas), Weng Chun, Wing Chun (con varias escuelas distintas), Choy Lee Fut, Liu He Ba Fa, Bagua Zang, Hung Gar, estilos animales, como Kung-Fu de los cinco animales (tigre, grulla, serpiente, leopardo y mantis).

El kung fu se extendió a Japón en varios momentos de la historia. Durante las guerras feudales en Japón, algunos samurái viajaron a China para aprender artes marciales. Gracias a estos viajes se dio lugar al karate. En el Siglo XX el kung fu se hizo famoso en todo el mundo con Bruce Lee a través de sus películas.

Desde los años 60 en occidente la palabra kung-fu se utiliza para referirse al arte marcial chino tradicional en sus diferentes estilos. A finales de los años 70, se desarrollo el kung-fu moderno, al que también se le conoce como "kung-fu olímpico". Es un deporte de alto rendimiento con proyección a las olimpiadas, el cual está más orientado a la salud, el estado físico. Son movimientos más vistosos, y a menudo acrobáticos.


Estilos del KUNG FU


El kung fu tiene diferentes estilos, unos de los mas usados o conocidos son:

-Kung fu dragon: este confía en una variedad de técnicas de lucha empleada para una amplia gama de necesidades. El estilo usa técnicas que pueden mutilar o matar a un opositor si la necesidad surge, o puede ser usado simplemente para pelear. El luchador del Kung Fu del Dragón ataca de forma típica con los ataques yang, en forma de curva. Una de las maniobras básicas es la técnica del agarre con tres dedos, que utiliza el índice, el pulgar y el dedo corazón, o con los cinco dedos para ataques en los que se aprieta con fuerza los músculos, y los tendones.  Hay también rápidos ataques con las palmas cerradas. También se usa, la técnica de agarrar y rasgar. Las patadas, dirigidas siempre por debajo de la cintura, son usadas contra las ingles, las rodillas y los pies.
La cintura, es la que merece la mayor atención en el aprendizaje del Estilo de Dragón. La mayor parte de los esfuerzos se hacen para reforzar, coordinar y utilizar a esta con el objeto de alcanzar movimientos poderosos y rápidos. Por ejemplo, un golpe con el puño será más poderoso si su origen se encuentra en un movimiento de cintura.


-Kung fu mono: Este estilo incluye muchos  movimientos acrobáticos, con técnicas ejecutadas mientras se está tumbado en el suelo, o incluso boca abajo. El estilo del mono tiene una defensa magnífica, y está considerado por muchos como la mejor defensa en cualquiera de los estilos.
Su aprendizaje se basa en el uso de movimientos ágiles, con sacudidas bruscas. Una versión famosa del estilo mono es el mono borracho, que es exactamente tal y como suena, donde el luchador actúa como se supone que lo haría un mono intoxicado, imitándolo.
Se dice de este estilo es el más apropiado para luchar contra el kung fu de la serpiente. También se comenta que el estilo de las garras del águila es el que puede derrotar al estilo mono, aunque muchos creen que ello tiene más de leyenda que de veracidad.



-Kung fu tigre: El estilo Tigre en Kung Fu incorpora una estrategia triple en sus técnicas específicas, derivadas del comportamiento de este animal. La sencillez, franqueza y poder son los tres elementos necesarios para ésta estrategia. El estilo del tigre es de agresión y ataque, no de evasión. De ahí, que haga hincapié en aplicar una fuerza abrumadora que pretende poner un rápido fin al enfrentamiento físico. La tecnica más eficaz para el luchador del estilo Tigre en Kung Fu es la garra, la técnica de la mano es fundamental.este estilo gira entorno a esta. Hay que mantener relajada la mano y extender los brazos a la altura del hombro. Después, se deben girar ambas palmas hacia arriba y rizar los dedos para que se vean como garras. Atacar usando la técnica de la garra del tigre implica, embestir con la palma de la mano, movimiento rápido seguido por otro descendente en forma de rastrillo. Esta técnica de defensa personal puede aturdir e incluso cegar a un posible atacante, al momento en que las garras impactan golpeando el mentón o la nariz, las uñas bien pueden rasgar los ojos. 



-Kung fu grulla: este estilo es uno de los grandes legados de la zona de Fukien en China. El Gran Maestro Lee Kiang que falleció en el año 1992 fue uno de los mas grandes de este estilo de Kung Fu. El origen de este estilo comparte varias historias per la más reconocida por las familias y linajes es, Estilo Grulla Blanca, que fue desarrollado en el Monasterio de Shaolin del Sur y en el período en el que se destruyó, uno de los sobrevivientes que era laico y no monje fue uno de los practicantes de este estilo de Kung Fu.
Como tantos otros legados de Shaolín fueron transmitidos en secreto o con mucha discreción en familias las cuales fueron retransmitiéndolo de generación en generación.  







Carlos Serrano 1º bach C









No hay comentarios:

Publicar un comentario